Hay personas que te quitan las máscaras,
Las máscaras tras las que nos escondemos del
rompecorazones de la vida diaria,
Personas que son Templos donde las leyes de la
naturaleza siguen su curso:
Hambre,
Rabia,
Pasión,
(Golpeabas las paredes desde dentro de tu cubo plateado y yo sabía que
era por el desastre Universal que duele. Por eso mirábamos al dolor de frente.
Por eso a veces no entiendo la belleza. Por eso cuando me miro por dentro es
como subirme a un precipicio y mirar al vacío, por los años que pasé poniéndome
máscaras en fiestas. Por eso los zapatos de tacón, por eso las universidades de
élite. Por eso, aproximadamente, para no existir).
Las personas que te quitan las máscaras son ciclos
viscerales sin modales.
Huelen a estómagos y a como huelen las cosas cuando
una está viva.
Cuando una se
siente viva,
donde
la vida,
sí,
donde la vida.
Se las reconoce por su acento a poesía, por sus
pupilas de cristal, porque una vez las tocas hueles a su ser para siempre y por
su planeta:
Un planeta inspirado
en Klimt y en Tarkovsky
donde
siempre es luna llena,
con cielos
dorados y bosques de árboles negros y géiseres de sangre,
lleno
de espejos,
con farolas de
sal para que el ritual de los círculos te libre de la mundanidad del barrio de
periferia del que viniste.
(Que yo intento buscarle el sentido a la vida con todas mis fuerzas,
que no es nihilismo. Tu espalda estaba roja porque te tiraron por encima la
cera de las velas cuando más quemaba. Tú tumbada boca abajo en la tierra
oscura, junto al carbón, en el entierro de los muertos. La revelación de que a otras
también les duele estar vivas es lo que me hace conectar con la belleza).
Ahí estabas tú,
en las profundidades, en una fiesta de baile sin máscaras, esperándome tras el
fuego, con tus pupilas de cristal,
Diciéndome
todo eso,
En
conversaciones que son juegos de espejos
que a veces suenan
a cristales rotos
porque las
grandes verdades se hablan en cortes afilados en la piel.
(¿Y ahora qué? Ahora, nos meternos en la mente de Pina Bausch, le
cantamos a un micrófono mientras le jadeamos el aliento, de fondo un saxo.
Después, nos hacemos un vestido con globos rojos y los pinchamos. Entonces, nos
ponemos guapas, melena suelta, vestidos largos de gasa y de seda y nos tiramos
cubos de agua la una a la otra a ritmo de piano y de guitarra. ¿Nos ves ahora
qué felices bailando un Tango con la melena al aire? ¿Has visto qué divertido y
qué movimiento al deslizarnos por un tobogán de plástico mientras un león
marino se pasea al lado nuestro? Y bailamos samba en una playa llena de Sandías
con una luz azul eléctrico y le damos de comer sandía a los pollos).
Ahora,
la belleza,
no la belleza de las flores,
no la belleza de los bebés,
no la belleza de los vestidos blancos,
sino belleza en
crudo, las belleza de las confesiones que sacamos de debajo de la alfombra,
(Estamos despiertas porque conocemos la destrucción y, a pesar de eso,
cruzamos el río fangoso hasta llegar a la orilla donde estaban nuestros sueños.
A la orilla de la risa. Donde, por fin, nos permitimos reír sin culpa. Por eso,
cuando me quitaste la máscara estaba llena de vida, estaba llena de vida, llena
de vida, llena de vida).
Ahora, puedo ponerme de pie delante de cualquier
espejo abrir los brazos y decir:
Mi vida no es
una mentira,
Mi vida no es
una mentira,
Mi vida no es
una mentira,
*
ENGLISH VERSION
*
People who take off your masks
There are people
who take off your masks,
The masks behind
which we hide from the heartbreak of daily life,
People who are
Temples where the laws of nature take their course:
Hunger,
Rage,
Passion,
(You were banging the walls
from inside your silver cube and I knew it was because of the Universal
disaster, because it hurts. That's why we looked at the pain face on, that's
why I sometimes don’t understand beauty. That’s why when I looked inside myself
it felt like looking at the void from a cliff. Because of the years I spent
putting on masks at parties. That's why the high-heels, that's why the elite
Universities. For, approximately, not to exist).
People who take
off your masks are visceral cycles without manners.
They smell of
guts and of how things smell when one is alive.
When
one feels alive,
Where
“The life”,
Yes,
where “The life”.
You can
recognize them by their accent to poetry, by their glass pupils, because once
you touch them you smell of their being forever, and, by their planet:
A
planet inspired in Klimt and Tarkovsky
Where
it’s always full moon,
With
golden skies and forests of black trees and blood geysers,
Full
of mirrors,
With
lamps of salt so that the ritual of the circles can free you from the mundane
suburban neighbourhood from which you came.
(I swear that I try to find
the meaning to life with all my strength, which is not nihilism. Your back was
red because the candle wax was thrown over you when it burned the most. You
lying on your stomach on the dark soil, by the charcoal, in the burial of the
dead. The revelation that others are also in pain for being alive is what makes
me connect with beauty).
There you were,
in the depths, at a dance party without masks, waiting for me behind the fire,
looking at me from your glass pupils,
Talking to me,
In conversations that are games of
mirrors,
That sometimes sound like broken glasses
Because
the great truths are spoken in sharp cuts on the skin.
(And now what? Now, we get
into Pina Bausch’s mind, we sing to a microphone while we breathe, with a
saxophone in the background. Then, we make a dress out of red balloons and we
puncture them. We also dress up, on gauze and silk long dresses, with our hair
down, and, we throw buckets of water at each other at the rhythm of a piano and
a guitar. Do you see now how happy we are dancing a tango with the mane in the
air? Have you seen how fun is to slide down a plastic slide in the mist of a
cascade of bucket water whilst a sea lion walks beside us? Then, we dance Portuguese
samba on a beach with an electric blue light, full of watermelons. And, we feed
watermelon to the chickens).
Now,
the beauty,
Not
the beauty of flowers,
Not
the beauty of babies,
Not
the beauty of white dresses,
But
beauty in raw, the beauty of the confessions of the things we took from under
the carpet,
(We are awake because we
know of destruction and despite of that we crossed the muddy river until we
reached the shore where our dreams were. The shore of laughter. Where, finally,
we allowed ourselves to laugh without guilt. That’s why, when you took off my
Mask I was full of life, full of life, full of life, full of life).
Now, I can stand
in front of any mirror, arms wide open and say:
My
life is not a lie,
My
life is not a lie,
My
life is not a lie,
No comments:
Post a Comment